miércoles, 30 de marzo de 2016

Mi aesthetic

Hoy en día está muy de moda eso que en Tumbrl se llama aesthetic. Para quien no sepa a qué me refiero con esa palabra, la traducción literal de aesthetic es "estético", y se suele usar para hablar de belleza o arte, y sobre la apreciación de la gente en lo que a belleza se refiere. Sin embargo, desde hace algún tiempo, en el mundillo cibernético se puede encontrar, por ejemplo, una imagen aesthetic sobre alguien en concreto sin que aparezca  (o sí) ese alguien; por eso a mí me gusta pensar en esa palabra como la manera de mostrar la esencia de una persona a través de diversos elementos; elementos que caracterizan o que hacen recordar a esa persona. 

Hace unos días mi amiga Chio me etiquetó en uno de sus posts para que hiciera mi propio aesthetic con fotos que tuviera en mi móvil y he pensado que podría ser interesante que os lo enseñara, aunque muchos de los elementos que puse ya los conocéis más que de sobra. Ahí van

Para empezar lo primero que supe que iba a poner era una foto de Mixu. Las personas que me conocen bien saben que es una de las criaturas más importantes de mi vida, que lo quiero con locura y que, sin duda, es algo que me caracteriza muy bien. Aparte de ser simplemente una fotografía de mi gato, esta imagen simboliza mi amor por los animales, los seres vivos más vulnerables que, en muchas ocasiones, más cariño merecen y dan sin pedir nada a cambio. 

En segundo lugar me habría gustado poner una foto más general en cuanto a libros se refiere, pero solo tenía esta así que no me quedó más remedio que escogerla. Lo mismo que antes, mi amor por las letras y la literatura (y también ese cariño especial que le tengo a la saga Crepúsculo y en especial a Alice a Jasper), y todo lo que tenga que ver con ellas. Porque, de alguna manera, sin libros no sería como soy ahora ni tampoco quien soy, así que era necesario que estuvieran obligatoriamente en mi aesthetic personal.   


Como he dicho antes, en los aesthetics no se suele poner una foto de la persona en cuestión, pero hay ocasiones en las que sí se ponen y creo que nada, nada, me caracteriza mejor que yo misma. Porque no hay nadie que sea más yo que yo, ¿verdad? Pues eso. Yo con mi miopía y mis gafas para corregirla (o soportarla), mi pelo ya demasiado largo y molesto y mis ganas de quedar bien en una foto (cosa que pasa muy pocas veces en la vida). 

Se podría decir que esta es mi parte secreta que no lo es tanto porque la gente que me conoce bien sabe lo que siento yo por este hombre. También puede enlazarse con mi parte fangirl irremediable que por más que intente esconder siempre está ahí, algunos días más, algunos días menos, pero siempre ahí, y que creo que, de alguna forma u otra, siempre lo estará. Y no lo puedo evitar y tampoco quiero, para qué vamos a negarlo. 


Esta la puse porque me gusta mucho cómo quedó (modestia siempre aparte). Pero creo que también es muy yo, y quiero pensar que simboliza esa parte de mí que sigue siendo, por decirlo de alguna forma, infantil. Esa que se vuelve medio loca cuando ve gatitos, que se emociona escuchando el opening de Digimon y a la que le encantan los gorritos con orejas. Esa que está enamorada de Anna de Frozen, que sigue teniendo pósters en su habitación y que disfruta escuchando canciones Disney. 


Lo que quise expresar a través de esta foto fue, aparte de mi amor por los Beatles y, desde luego, mi admiración hacia George Harrison, fue mi amor total y absoluto por la música. Peeeero esta imagen está sacada de la película A hard day's night protagonizada por los mismos Beatles, así que quería transmitir también mi amor por el cine. Las largas horas que he pasado disfrutando de grandes y maravillosas (algunas no tanto) películas no las cambio por nada, porque muchas de ellas me han hecho reír, me han hecho llorar, me han hecho pensar y me han hecho aprender, cosa que valoro y aprecio muchísimo. 


Con esta sí que pretendo mostrar mi amor por la música porque es más concreta. Esa amiga fiel que nos suele acompañar en los momentos más tristes y también en los más felices, y que nos consigue transportar a otros lugares en los que solo estamos nosotros y ella. Desde siempre ha sido unaparte muy importante en mi vida y lo será siempre, por la nostalgia que me trae y los buenos recuerdos que la acompañan. Desde luego no podía faltar tampoco un poco de Bon Jovi, mi grupo favorito por excelencia desde hace casi once años y con ellos todos los buenos momentos que me han brindado. 

 
Justo hará un año que tomé esta foto, al inicio de la primavera del 2015. Cuando las flores empiezan a estar en todo su esplendor y contrastan a la perfección con el cielo azul. Mi amor por el buen tiempo y por la naturaleza (mi parte más o menos hippie) no podía faltar aquí (¿y lo bonita que es la foto?). 
 
 
Y por último os quiero mostrar mi parte hipster. Vale, no, pero una amiga me dijo cuando publiqué esta imagen en mi Instagram que era postureo. Y si lo es, ¿qué pasa? Pero no es eso lo que quiero expresar con esa foto, sino lo mucho que adoro el mar. Ese mar que tanto echo de menos ahora que vivo entre montañas (que también me gustan, pero no es lo mismo), ese mar que siempre ha estado cerca mío y que siempre he amado. Porque lo echo mucho de menos y porque me encantaría poder escaparme a verlo cada dos por tres, cada vez que necesitara su tranquilidad y su fuerza

Espero que os haya gustado mi aesthetic y que lo hayáis disfrutado. ¡Hasta la semana que viene!   

lunes, 21 de marzo de 2016

Lo que no contamos

FUENTE
Es probable que de esta entrada salga un churro porque es de esas que una no se prepara, que te vienen a la cabeza y puff, escribes lo primero que se te pasa por la mente. Sé de lo que quiero hablar pero exactamente no sé cómo abordarlo sin que se malinterprete o se entienda de otra manera. Pero lo voy a intentar de todas formas, a ver qué. 

Me apetece escribir, precisamente, de lo que dice el título: de lo que no contamos. Pero no me refiero a esos secretos o estados de ánimo de los que no hablamos por no preocupar o abrumar a los que nos rodean. No hablo de esos secretos a voces que al final terminamos contando para que no nos contaminen. Solo quiero hablar de ese algo que todos (en serio, todos) escondemos y que no queremos compartir. A veces ese algo puede ser cualquier cosa, algo pequeñito y, quizá, sin importancia. Tal vez algo que hemos visto, algo que hemos leído, algo que hemos oído... algo que hemos hecho, que hicimos o haremos, algo que siempre ha estado ahí pero que quizá no nos habíamos dado cuenta. Puede ser cualquier nimiedad cotidiana, pero es especial. 

Al principio decidimos no contarlo, tal vez por vergüenza, porque nos sentimos culpables al disfrutarlo, por el temor del qué dirán, de qué pensarán de nosotros si se enteran de que hacemos tal o nos gusta cual. Pero después, al cabo de un tiempo, ya ni siquiera queremos compartirlo con nadie porque ese algo especial es nuestro. De algún modo nos pertenece a pesar de que, en el fondo, lo compartamos con otras personas que, quizá, ni siquiera conocemos. Al pasar los años solo queremos que continúe en ese rinconcito íntimo que hemos ido creando poco a poco para seguir disrutando de él. Es nuestro secreto, uno que todos tenemos, sea cual sea, y que precisamente es especial porque nadie más lo conoce (o muy pocas personas). 

Sé que parece que estoy hablando de algo sexual, de algún fetichismo o algo por el estilo, pero nada más lejos de la realidad. Realmente estoy hablando de cualquier cosa. De algo que por algún motivo u otro nos hace felices a todos y a cada uno de nosotros, cada uno a su manera. Sé que esta entrada parece no tener mucho sentido (no creo que lo tenga), pero para mí sí y me apetecía escribir algo un poco.... extraño. Como yo. 
 
¡Hasta la semana que viene!

lunes, 14 de marzo de 2016

Películas de animación

Como ya habréis notado, me gusta mucho el cine, y últimamente (algunas hace años) he visto unas cuantas películas de animación que me han conquistado de la cabeza a los pies. He pensado que podría ser interesante que os hablara un poco de ellas (algunas las conoceréis seguro, otras quizá no) y para ver si así consigo meteros el gusanillo y que veáis alguna porque, de verdad, no tienen desperdicio. 
FUENTE
Omoide no Marnie: La primera película de la que os voy a hablar estuvo nominada a los Oscar de este mismo año en la categoría de Mejor Película de Animación. Se estrenó en 2014, pertenece a la famosísima productora japonesa Studio Ghibli y está dirigida por Hiromasa Yonebayashi. Está basada en la novela When Marnie was there, que se publicó por primera vez en 1967, de la autora británica Joan G. Robinson. Omoide no Marnie nos cuenta la historia de la joven Anna, una preadolescente solitaria y arisca que tiene asma y que vive con sus padres adoptivos en una gran ciudad. A causa de un empeoramiento en su salud, su madre decide enviarla a casa de unos familiares en la costa para que así se aleje del aire contaminado de la ciudad, y a pesar de que Anna no está muy conforme, al final decide ir. Allí encontrará una mansión que, por algún motivo que desconoce, le resulta familiar y conocerá a Marnie, una niña que vive en ella y con la que trabará una bonita amistad. No quiero sonar repetitiva porque siempre digo lo mismo de las cosas que me gustan, pero esta película es preciosa. La técnica del dibujo es una maravilla, impecable y precisa, al igual que los colores, la banda sonora es estremecedora y el misterio final, si bien no es de esos que te dejan con la boca abierta, es sorprendente y muy emotivo. Yo la he visto dos veces y las dos veces la disfruté muchísimo.
FUENTE
Song of the sea: de esta película ya os hablé en esta entrada, así que no voy a decir mucho más de ella. Solo repetiré que me encantó de principio a fin por el dibujo, los colores y la música, además de que la historia es preciosa. Tuve ganas de verla desde que supe de su existencia porque me atraen mucho las leyendas irlandesas (las leyendas en general me gustan) y porque, igual que Omoide no Marnie, estuvo nominada a los Oscar del año pasado en la misma categoría. Los personajes son geniales, sobre todo la encantadora Saoirse y el simpático Cu, y el final os hará soltar la lagrimilla si sois sentimentales (llorones) como yo.
FUENTE
La chica que saltaba a través del tiempo: es una película del año 2006 dirigida por Mamoru Hosoda, y por algún motivo desconocido pensaba que también era del Studio Ghibli, pero no. Sin embargo, y en mi opinión, La chica que saltaba a través del tiempo no tiene nada que envidiarles a las grandes producciones de Ghibli, porque a mí me descolocó por completo y me encantó a pesar del final agridulce. Pero para mí es una imprescindible si os gusta el cine de animación. También está basada en una novela publicada en 1967, en concreto en Toki o Kakeru Shōjo del autor japonés Yasutaka Tsutsui. Cuenta la historia de Makoto, una estudiante de secundaria a la que le encanta jugar al béisbol y que está preocupada porque no sabe si al acabar el instituto podrá seguir viendo a sus amigos Chiaki y Kousuke. Un día, de forma accidental, descubre que puede saltar en el tiempo siempre y cuando sea al pasado, por lo que empieza a usar su recién descubierta habilidad en su propio beneficio sin pensar en las consecuencias futuras que eso acarreará. Vi esta película hará un par o tres de años y me dejó encantadísima, así que si os apetece un poco de ciencia ficción siempre podéis recurrir a ella.
FUENTE
Spirit: El corcel indomable: no creo que sea necesario que os hable mucho de esta película, ya que si más o menos tenéis mi edad (23) la conceréis seguro. Es una película estadounidense dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook, de DreamWorks Animation, que se estrenó en el año 2002. El argumento explica la historia de un caballo mustang que vive libre en la frontera norteamericana hasta que es capturado por un general que intenta domarlo. Por todos los medios el caballo intentará recuperar su libertad, y en su aventura conocerá a un indio Lakota y a su yegua Lluvia que lo ayudarán a recuperarla. He de reconocer que cuando la vi por primera vez a mis nueve años me decepcioné porque los animales de esta película "no hablaban" como los de la mayoría de películas de dibujos, pero con el paso de los años aprendí que eso la hace más realista y más especial. A mí personalmente me gusta mucho, igual que la banda sonora (tanto en castellano como en inglés), que me parece una maravilla.
FUENTE
Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar): pasa lo mismo con esta, que de todas puede que sea la más infantil. Seguramente ya la conoceréis, pero de todas formas sigue siendo una historia muy bonita y enternecedora. La película, basada en el libro para niños Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar de Luís Sepúlveda (1996), es una producción italiana dirigida por Enzo d'Alò qe se estrenó en el año 2000. Cuenta la historia de Zorbas, un gato gordo y feliz que vive con su dueña y que se divierte saliendo con sus otros amigos gatos mientras luchan contra las ratas del pueblo. Sin embargo, un día encuentra en su jardín una gaviota adulta manchada de petróleo que está a punto de poner un huevo. Como la gaviota sabe que está a punto de morir le pide a Zorbas que no se coma a su polluelo, que lo cuide y que más adelante le enseñe a volar. A partir de aquí el gato se hará cargo de la polluela y, junto a sus amigos, intentará cumplir todo lo que le prometió a su madre. Cuando era pequeña esta película me encantaba a pesar de que me pegaba panzadas de llorar cada vez que la veía (y ahora también me pasa, para qué negarlo). Además, tanto la película como el libro son geniales, llenos de esperanza y de una enseñanza maravillosa: la de que no importa ser diferente.
FUENTE
Wolf Children: por último os voy a hablar de otra película de Mamoru Hosoda (el mismo director de La chica que saltaba a través del tiempo). Se trata de Wolf Children del Studio Chizu y Madhouse, un film japonés estrenado en 2012. Mi querida Patri del blog Garabateando claquetas hizo una crítica de ella en su blog, así que si queréis leerla solo clicad aquí. El argumento trata sobre Hana, una chica que en la universidad se enamora de uno de sus compañeros, y como él también se enamora de ella decide contarle su secreto: que es un hombre lobo. Ambos viven felices durante unos cuantos años y tienen dos hijos, Yuki y Ame, que adquieren el mismo poder que su padre, pero un día, cuando encuentran muerto al compañero de Hana, esta decide llevarse a sus hijos al campo para protegerles del miedo y del desconocimiento de la sociedad. Allí tendrá que criarlos sola y enseñarles a aceptarse tal cual son a pesar de que cuando crezcan tendrán que decidir si quieren vivir como humanos o como lobos. A mí me pareció una película preciosa, algo dura pero desde luego llena de emociones y sentimientos; muy recomendable sobre todo para la gente que disfruta con el cine de animación. Pero para los que no, siempre podéis darle una oportunidad.

Si habéis visto alguna o si os han entrado ganas de hacerlo, me encantará que me lo digáis para así compartir opiniones. ¡Hasta la semana que viene!

lunes, 7 de marzo de 2016

20 Series Tag

FUENTE: de mi propia cosecha
Como hace semanas que no os traigo ningún tag, como ahora tooooooodo el mundo está haciendo este y yo siempre, SIEMPRE, sigo las modas, pues aquí os dejo mi 20 Series Tag. Lo vi por primera vez, si no me falla la memoria, en este vídeo del canal de Josu Diamond, y las preguntas las saqué de este blog. Por si no os habíais dado cuenta de lo friki que soy, cuando veáis mis gustos seriéfilos ya no tendréis lugar a dudas. ¡Que lo disfrutéis! 

Serie Favorita. 
Empiezo teniendo problemas porque actualmente estoy viendo una de mis series favoritas y todavía no la he terminado (fijaos si me gusta), y como quiero usarla en otra pregunta, voy a decir My mad fat diary (pero es que tengo muchas *se va llorando*).

Serie que te da vergüenza admitir que ves.
No me avergüenzo de ninguna de las que veo, pero... ¿Shadowhunters? Por decir algo y porque me parece la más malilla de las que veo. 

Personaje Favorito
No puedo decir solo uno así que: Stiles de Teen Wolf, Vanessa Ives y Ethan Chandler de Penny Dreadful, Gretchen de You're de Worst, Neal Caffrey de White Collar y Jax Teller de Sons of Anarchy. Ale.

Serie a la que te has enganchado (y no pensabas que lo harías).
Sons of Anarchy, sin duda. No es que creyera que no me iba a gustar, solo no esperaba engancharme como lo he hecho.  

 ¿Con qué serie cambias de canal?
Con Allí abajo, o con Gym Tony. Me parecen tontas hasta decir basta.

¿Qué serie de televisión quieres protagonizar?
Casi todas las que veo, pero para cambiar y no ser repetitiva diré Vikings
 
Serie de tu infancia.
Digimon Adventure, Pokemon, Heidi, Doraemon y Pingu.

Crush televisivo.
Es que nunca podré escoger solo uno, leches, tengo demasiados: Ethan Chandler de Penny Dreadful, Jax Teller de Sons of Anarchy, Rollo de Vikings, Robin Hood de Once Upon a Time, Jonathan Pine de The Night Manager... y un largo etcétera. 
 
¿Alguna vez te has puesto de tono de llamada la canción de alguna serie?
Creo que en su época me puse la sintonía del opening de The O.C. Esta, en concreto. Me encantaba.

Serie que has abandonado tras muchas temporadas.
Cuando empeEl Internado nos gustaba mucho, pero al final terminó aburriéndonos y la abandonamos. Y con Perdidos pasó lo mismo.

¿Has forrado la carpeta con fotos de alguna serie?
No solía forrar carpetas, pero sí mi agenda. Y hubo un tiempo en el que solía llenarla con fotos de Rebelde Way. Sep.
 
La mayor locura que has hecho por una serie.
Pues... no me parece una locura porque mucha gente lo hace y con más bestialidad que yo, pero en cosa de dos semanas he visto tres temporadas de Sons of Anarchy. (Ahora voy por la cuarta).

Malo Favorito. 
Cuando era una villana, porque ya no lo es pero me sigue gustando, me encantaba Regina/The Evil Queen de Once Upon a Time.
 
Serie que le gusta a todo el mundo menos a ti.

Mejor final de una serie.
El de White Collar me gustó mucho. 

Mejor piloto de una serie.
No los recuerdo todos, pero The Nigh Manager empezó muy, muy bien. 
 
¿Has visto alguna serie dos o más veces?
Vi la primera temporada de Vikings dos veces, The Fall la he visto también un par de veces y Sons of Anarchy la estoy viendo de nuevo porque empiezo a verlas sola y después las veo con mis padres. 

Series Pendientes.

Parejas favoritas de series.
Vanessa y Ethan de Penny Dreadful, Stiles y Malia de Teen Wolf, Neal y Sarah de White Collar, Regina y Robin de Once Upon a Time, Alec y Magnus de Shadowhunters.
 
Frase de serie con la que hayas estado obsesionada.

No creo que me haya obsesionado con ninguna frase de ninguna serie, al menos que yo recuerde, pero en el último espisodio de la segunda temporada de You're the worst hubo un diálogo entre Getchen y Jimmy que me pareció maravilloso. Quizá es un poco spoiler pero no se me ocurre nada más. Empieza hablando ella: 
"Después de limpiarte las patatas de la cara y ponerte en la cama, me dijiste algo muy oscuro.
—No me lo digas. 
 —Vale, no lo haré. Yo también te quiero." 
Si no se ve la serie no se entiende el contexto, pero sabiendo como son esos dos ese diálogo es de lo más genial.  

¿Me decís qué series veis? ¿O si compartimos gustos por alguna? ¡Hasta pronto!  

jueves, 3 de marzo de 2016

Os presento a una gran autora

FUENTE: la propia autora
Aprovechando que hace apenas dos semanas se publicó Cada vez que te beso, la tercera y última parte de la saga Extrarradio escrita por mi buena amiga Juani Hernández, he pensado que no había mejor momento para hablaros tanto de sus libros como de ella. Juani es, aparte de arquitecta, una autora independiente que publicó su primer libro, Mi corazón en tus manos, en 2013, perteneciente a la saga de Los Lagos, y en el año siguiente publicó sus dos continuaciones: Entre el sol y la luna y Sizigia. Se trata de una trilogía romántica de temática medieval capaz de hacer sentir al lector miles y miles de sensaciones a medida que te vas perdiendo en sus páginas. Y lo digo por experiencia, que conste, porque es sin duda una de mis sagas preferidas.

Más tarde se sumergió de lleno en su última saga, la saga Extrarradio. Es completamente diferente a Los Lagos, pues está centrada en un grupo de música español llamado Extrarradio, y cada uno de los libros (de temática contemporánea) está dedicado a cada uno de sus integrantes: Ángel, Darío y Raúl, respectivamente. Los tres libros que completan la saga son Lágrimas de ángel, ...Y navegar en tu mar y Cada vez que te beso (personalmente mi favorito porque siento una debilidad tremenda por Raúl). En cada uno de ellos se esconde una preciosa historia de amor, muchos sentimientos y, sobre todo, mucha música, así que si como yo sois románticos empedernidos adictos a la música, no os podéis perder esta saga (y después os enamoraréis del estilo de Juani, leeréis Los Lagos y os volveréis tan fans de ella como yo, je). 

Juani también tiene dos grupos en Facebook en los que interactúa con sus lectores, y no solo eso, sino que se ha creado un grupillo de amigos fantástico lleno de personas geniales y muy divertidas (por supuesto yo estoy en todos los saraos). Por si fuera poco, en estos grupos se celebran torneos que constan de diferentes pruebas la mar de entretenidas en los que puedes ganar muchos premios que, sinceramente, son lo de menos, porque nos lo pasamos tan bien y echamos tantas risas que ni nos acordamos de ellos. Por si os interesa pasar a conocernos, os los dejo aquí: Los Ángeles de Extrarradio y La Saga de los Lagos. Además de esto, Juani pertenece al grupo ARI (Autoras Románticas Independientes) del que ya os hablé en esta entrada y que podéis encontrar en este grupo de Facebook. 

Y como soy una privilegiada (no hay nada como ser amiga de la propia autora) he conseguido que Juani responda algunas preguntas para que sea ella la que os cuente un poco más sobre su faceta de escritora entre otras cositas más. Os dejo con la entrevista y nos leemos después: 

Siendo arquitecta, ¿en qué momento decidiste dedicarte a la escritura y, más tarde, a auto publicarte?
Pues a finales de 2008 tuve un accidente doméstico que me afectó al brazo derecho, con graves secuelas con las que aún tengo que lidiar. Mi única ocupación era ir a rehabilitación y estar metida en casa… se me caía el mundo encima, así que me puse a devorar novelas. Mi entonces marido me regaló la saga Crepúsculo y por casualidad encontré fanfiction… y a ti, jejeje. A principios de 2009 empecé a publicar allí Mi corazón en tus manos y vosotras, mis queridas lectoras, fuisteis las que me pedisteis una segunda parte, y vuestro entusiasmo era tal que me animasteis a editar los textos y convertirlos en novela. En diciembre de 2013 salió a la venta en Amazon Mi corazón en tus manos.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración una vez te sientas frente al ordenador y tienes delante de ti una página en blanco?
Esto es como los periodistas: las fuentes no se revelan, jajaja. No sé, surge. A veces tengo que sentarme a pensar, idear posibilidades y ver dónde conduciría la historia por uno u otro camino. Lo de que te puede venir una idea en el momento más insospechado es completamente cierto.

¿En algún momento has tenido algún bloqueo a la hora de escribir y te has pasado días o semanas sin hacerlo?
Por suerte, no. Puede que una escena se me resista porque no paro hasta que considero que está perfecta, pero nunca te tenido el famoso “bloqueo del escritor”, y ojalá no me pase nunca. Sí que es verdad que alguna vez he tenido la página en blanco como tú decías en la pregunta de antes, para empezar un nuevo capítulo que no sé muy bien cómo enfocar, y la solución, la mía, es empezar a escribir, lo que sea, bueno, a ver, lo que sea no, jajaja, no escribo la lista de la compra. Me refiero a que no me paro mucho a darle vueltas porque es simplemente para “desatascar” la idea. Luego, la cosa va fluyendo, cojo el ritmo y reviso lo que he escrito para hacer los cambios que hagan falta.

¿Crees que después de tantos años escribiendo, ha cambiado tu estilo o ha madurado?
Sí, eso me dicen. La gente que ha leído tanto la saga de Los Lagos como la serie Extrarradio me dice que, en esta última, mi pluma ha madurado. Imagino que también he adquirido confianza. Tras seis novelas ya tengo un huequecito entre mis lectoras, las críticas son buenas y poco a poco voy avanzando, y eso hace que me sienta más segura y también que me anime a experimentar un poco más.

¿Qué le dirías a una persona que quiere dedicarse en serio al mundo de la escritura?
Pues que hay que ser muy tenaz y constante, escribir a diario, aunque sea revisar lo escrito el día anterior. Esto ha de formar parte de nuestra vida, implicarse con ello. Por otro lado, se debe intentar usar correctamente las herramientas esenciales que se necesitan para ello, es decir, gramática y ortografía. Yo siempre tengo una página de sinónimos y la RAE abierta al escribir. Creo que es básico. Como arquitecta que soy, tuve que aprender mi profesión y saber utilizar ciertas normativas, fórmulas de cálculo, a dibujar... No estoy diciendo que se deben realizar talleres literarios, yo reconozco que nunca ha asistido a ninguno y creo que no se me da mal, pero, por favor, si no se sabe la diferencia entre ay, ahí y hay, mal vamos. Y por último, hay que ser autocrítico. Se debe estar satisfecho con el trabajo realizado, preguntarnos antes de publicar "¿podría hacerlo mejor?" y si la respuesta es "sí", mejorarlo antes de exponerlo al público. Hay que dar lo mejor de nosotros mismos siempre.

¿Cómo te documentas a la hora de empezar a escribir sobre un tema en concreto? Por ejemplo, en el caso de la saga XTRD, imagino que tuviste que informarte sobre cómo funciona internamente un grupo de música, o en el caso de Los Lagos sobre las costumbres, vestimentas, etc de la época. ¿Buscas en Internet, libros, enciclopedias…?
Sí, el proceso de documentación es muy importante y, para mí, obligatorio. Yo lo hago siempre, aunque reconozco que me resulta pesado. Tengo compañeros que disfrutan muchísimo con esa parte, pero yo no. De hecho, la voy esquivando. Tal vez empiezo la novela sin haber hecho la documentación sobre algo puntual. Por ejemplo, en Cada vez que te beso cuento, de pasada, cómo es el proceso de grabación de un disco. Yo creía que era con todos los músicos a la vez, venga, al mogollón, jaja, pero no, tiene un proceso bastante curioso. Y aunque como digo, lo nombro de pasada, tiene que ser hecho con propiedad. Por ponerte otro ejemplo, en…Y navegar en tu mar, Darío lleva a Vanessa a su pueblo natal, Combarro, en Pontevedra… ¡Yo no he estado nunca!, pero me serví de algunas amigas gallegas para que me dieran información, además de la que yo busqué en internet, reportajes, videos, etc. ¡Ah! Y dos de ellas, con la excusa de mandarme fotos, fueron de visita jaja, así que les vino bien.

¿Qué te llevó a escribir sobre un grupo de música después de haber pasado años dentro de Los Lagos?
Tras finalizar la saga de Los Lagos, situada en un universo completamente inventado y de ambientación medieval, me apetecía cambiar de registro, por lo que me sumergí en la contemporánea, con mucho miedo por este cambio. Además, me dije aquello de “escribe sobre cosas cercanas, sobre lo que sabes”, y tuve cierta experiencia muy inspiradora cuando hice las prácticas del CAP (para ser profesor) en un instituto del Barrio del Cristo (de donde es Ángel, el protagonista de la primera novela) y que era bastante problemático por la condición de este barrio (hace unas décadas se le consideraba un barrio marginal). Como arquitecta, una de las asignaturas que podía escoger era plástica y, aunque es cierto que es una asignatura bastante agradecida, no faltaban los problemas. Aunque mi tutora tenía un método infalible. Los chavales rondaban los 13 o 14 años (algunos 15) y ella, un día, llevó un radiocassette a clase. Si ellos hacían la tarea, ella les dejaba escuchar música, la emisora que quisieran… ¿te suena? Y era asombrosa la forma en que se concentraban en la tarea por el simple hecho de haber tenido la libertad de poder hacer algo que les gustaba, como era escuchar música, como si fuera su vía de escape. Sí, cualquiera de esos chavales podía ser Ángel… y así surgió todo.

¿Hay algo de ti en los personajes de XTRD?
Siempre hay algo de mí en las novelas, y bueno, en confianza, mi vida personal y amorosa es un caos (por no decir un fracaso) desde un tiempo a esta parte, y creo que he reflejado algo de ese dolor en mis personajes, cuando sufren sus momentos de crisis. Temía que fuera una mala influencia, la verdad, pero parece que ha ido bastante bien. Y voy a contar algo que no he dicho nunca. La abuela de Diana, Dolores, es un pequeño homenaje a la mía, que también se llama así, es un desastre con los hilos de punto de cruz, el bordado de la chica con las ocas lo hizo el verano pasado y echa mucho de menos a mi abuelo, Félix.

Si tuvieras que elegir un personaje de entre todos los que has escrito (tanto femenino como masculino), ¿cuál sería y por qué?
¿Puedo elegir a dos? Venga, sí jajaja
El primero sería Lord Griän de Häe, que aparece por primera vez en Entre el Sol y la Luna, la segunda entrega de la saga de Los Lagos. Este personaje era el típico villano sin mayor pretensión. Pero aparece en escena Selene de Asbath, la hermana del capitán de la guardia, y este personaje masculino da un giro de 180º. ¿Se puede pasar del negro al blanco? Sí. Griän pasa a ser un personaje que solo sabe lo que es el amor porque ha oído (o más bien leído) sobre él, a sentirlo de modo brutal. Su evolución me encanta.
Y el segundo sería nuestro querido catalán, Raúl Monfort, bajista de XTRD. Es un personaje que ha sorprendido mucho, que apenas había intervenido en las otras dos entregas, pero que se notaba cuando hacía su aparición. Misterioso, enigmático, guapo a rabiar… tatuado, lo que le da un aire canalla, pero inteligente, ilustrado, lo que sería el contrapunto. Que quiero uno para mí, vaya jaja

¿Y un personaje de cualquier novela que hayas leído?
Pues el Capitán Frederick Wentworth de Persuasión, de Jane Austen. A pesar de verse rechazado por Anne años atrás, por estar ella mal influenciada, ha seguido fiel a su amor por ella a pesar del paso de los años. Si no era ella, no era nadie… algo así. Porque oportunidades tiene, y aunque sigue herido con ella por su rechazo en su juventud, no traiciona lo que siente.

¿Cuál es el último libro que has leído que más te ha gustado?
Pues casualmente he releído uno de Lara Adrian, El beso carmesí. Es una saga que me encanta y que poquito a poco me estoy comprando en papel. ¡Ya tengo tres! jaja

¿Puedes adelantarnos alguna cosa de tus futuros proyectos, aunque sea algo pequeñito?
Pues estoy escribiendo Más allá de Los Lagos, el extra que me exigisteis al finalizar la saga de Los Lagos. Y también estoy inmersa en otra cosa de la que todavía no puedo hablar, más que nada porque no quiero que se gafe, jeje, aunque creo que va a sorprender bastante.

¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran y nunca te hacen? Te doy permiso para responderla ;P
Uffff, creo que me han preguntado casi de todo. Pero sí es cierto que nadie me ha preguntado si encuentro cosas negativas en el mundo de la literatura. Imagino que todos prefieren quedarse con la idea romántica de que todos somos triunfadores, millonarios y queridos. No voy a empezar a soltar pestes (básicamente porque no acabaría nunca jajaja), pero diría que no es oro todo lo que reluce y, como dice mi abuela “en todos lados cuecen habas”. 

¡Muchísimas gracias, Juani, por responder a mis preguntas!

Por si os interesa saber más de Juani, que espero que sí, os dejo a continuación todas las redes sociales donde podéis encontrarla, así como los links por si os ha entrado curiosidad y os apetece comprar sus libros:
Saga los Lagos
Mi corazón en tus manos 
Entre el sol y la luna
Sizigia 

Saga Extrarradio

Lágrimas de ángel 
...Y navegar en tu mar 
Cada vez que te beso 
Si os animáis a conocerla no dudéis en decírmelo, y si lo hacéis espero que os guste y la disfrutéis tanto como yo. ¡Hasta la próxima!