FUENTE |
El próximo domingo se celebra en Cataluña una de las tradiciones más bonitas del mundo y uno de mis días favoritos del año: Sant Jordi. Ya el año pasado os escribí una entrada recomendándoos algunos de los libros que más me han gustado a lo largo de mi vida, y este año no podía ser menos. Es cierto que últimamente no he leído mucho; he pasado varios meses sin leer nada, pero por fin me decidí a coger un libro y ponerme en serio con él, por lo que creo que he superado este bache lector tan largo que espero que no se repita nunca. ¡Vamos allá con las recomendaciones!
- El océano al final del camino de Neil Gaiman: voy a empezar por el que ha sido mi última lectura. Es un libro de fantasía mezclada con algo de surrealismo y misterio. Cuenta la historia de un hombre que vuelve a la casa en la que vivió de niño y, una vez allí, empieza a rememorar los sucesos que allí vivió junto a su vecina, una niña poco convencional. Admito que al principio no me llamaba nada, lo leía sin apenas ganas porque no entendía nada de lo que sucedía, y a pesar de que seguí sin entenderlo demasiado, me terminó enganchando. No es un libro de fantasía habitual, a veces parecía no tener mucho sentido más que nada porque no te explican qué es lo que está sucediendo, pero es de esos libros que tienen el poder de atraerte sin que apenas te des cuenta hasta que llegas al final casi sin haberte enterado. Muy recomendado si os apetece leer algo distinto y peculiar.
- Peter Pan de J. M. Barrie: en esta lista no podía faltar un clásico, y menos si se trata de Peter Pan. Es una historia que conocemos todos (por desgracia la mayoría por la película de Disney y no por la obra de teatro ni por la novela posterior), pero ya os digo que si solo habéis visto las películas, no sabéis nada sobre el niño que vivía en Nunca Jamás, que no quería crecer y que siempre sacaba de sus casillas al capitán Garfio. Es una novela súper interesante, llena de aventuras, de acción y de humor. Para mí lo mejor sin duda es el narrador, quien tiene unas salidas y una forma divertidísima de explicar los sucesos que ocurren. Y eso sin contar que se pasa la novela dando su opinión sobre todo lo que pasa y sobre los propios personajes (algunos de ellos a los que odia). Me parece que es un libro obligatorio para todo aquel a quien le guste la fantasía y, sobre todo, para todos aquellos que mantienen vivo a su niño interior.
- Más allá de Los Lagos de Juani Hernández: os recomiendo este porque es el último que mi querida Juani ha publicado, pero puestos a recomendar os recomiendo todos los que ha escrito porque son, de verdad, una maravilla. Os hablé de ella el año pasado también, en esta entrada, así que si todavía no la conocéis no sé a qué estáis esperando. Más allá de los lagos es el cierre de la Saga de los Lagos, una trilogía que terminó convirtiéndose en tetralogía porque sus fans se lo pedimos (ya me diréis qué autor hace eso hoy en día); una tetralogía que explica, precisamente, la vida de los habitantes de los Lagos: reyes, reinas, príncipes, princesas, sirvientes, campesinos... Unos libros rodeados de mucho romance, mucha acción y algo de magia. Pero si os apetece leer algo más contemporáneo podéis leer la trilogía de XTRD basada en la banda de rock ficticia (ojalá no lo fuera) Extrarradio. Y lo mejor de todo es que en breves Juani volverá a la carga con una saga que promete tanto o más que las anteriores, así que hacedme un favor y conocedla. ¡Ah! Y que sepáis que podréis hacerlo en persona el mismo día de Sant Jordi (23 de abril) en Barcelona, en la caseta LXL Editorial en la Rambla de Cataluña desde las diez de la mañana y hasta la una del mediodía, pues Juani estará firmando allí sus libros.
- Entre tonos de gris de Ruta Sepetys: explica la historia de Lina, una adolescente de Lituania que en 1941 es deportada junto a su madre y su hermano menor. Con ella vivimos el arduo viaje que hace junto a su familia y a otros deportados hasta los campos de concentración de Siberia. Por desgracia es el único libro que he leído de la autora por ahora, pero debéis saber que quiero leerlos todos. La forma de narrar de Ruta es tremenda, consigue meterte de lleno en la historia y es capaz de transmitir el horror que debieron de vivir quienes sufrieron aquel calvario. Es un libro muy duro, crudo y estremecedor pero sin duda imprescindible para poder valorar la libertad de la que disfrutamos hoy en día.
- El cuento número 13 de Diane Setterfield: en el 2015 os hablé también de este libro en esta entrada, y poco más hay que pueda decir yo sobre él. Una novela sobre un gran misterio que quizá al principio se os hace un poco cuesta arriba, pero cuando empecéis a atar cabos y a saber más sobre lo que tiene que contar Vida Winter... no podréis despegaros de ella. Una historia sobre una familia del pasado, traiciones, romances, asesinatos... Un cóctel que os dejará los nervios destrozados y que os mantendrá en vilo hasta sus últimas páginas.
- Brockeback Mountain de Annie Proulx: en este caso en vez de una novela os traigo un relato cortísimo pero muy intenso. Se trata de la historia de Ennis y Jack, dos vaqueros que se enamoran y que hacen todo lo posible por mantener una relación en secreto durante años y años. En 2005 fue llevada al cine por Ang Lee y protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, consiguiendo llevarse una gran cantidad de premios. El relato es muy corto, y aunque me esperaba leer una historia más tierna (porque soy una romanticona y eso no cambiará nunca), me gustó bastante. La narración de Proulx es a veces algo cruda e incluso fría, pero eso no le quita lo interesante. Además, si aderezáis la lectura con un visionado de la película veréis la gran adaptación que es; no se deja ninguna escena, es más, le añade varias (obviamente porque si no la película sería muy corta) que rellenan los huecos que deja el libro.
- Fangirl de Rainbow Rowell: seguimos con una novela juvenil muy fresca y dinámica. La leí hará tres o cuatro años y me sentí tan identificada con Cath, la protagonista, que pensé que la autora me había estado espiando por un agujerito durante mucho tiempo. Cath es una adolescente tímida, al contrario que su hermana gemela Wren, y cuando empieza la universidad Cath se refugia en su pasión por la escritura. Siempre siente que no encaja con los demás en ninguna parte hasta que conce a Levi, un chico despreocupado y encantador que poco a poco se hará un huequito en la mente y en el corazón de Cath. Puede parecer la típica historia de chica marginada conoce a chico guay y terminan juntos, pero lo cierto es que es mucho más que eso. No es solo una historia entre un chico y una chica, sino que es una historia de familia, de amistades, de aficiones, de amor, de crecer como persona y de no dejar de hacer lo que nos gusta por mucho que no sea lo que les gusta a los demás.
- El jardín olvidado de Kate Morton: por último voy a hablaros de un libro de que os hablé también el año pasado en esta entrada. Una historia de tres mujeres que vivieron en épocas diferentes, un misterio por descubrir, historias de familia, celos, traición, algo de amor... Esas cosas que a mí me gustan. Sigue siendo el único libro de Kate Morton que he leído pues los demás que ha publicado los tengo pendientes, pero dudo que haya alguno que supere lo que sentí con este. Me pareció una historia tan brutal y tan especial que se convirtió en el mejor libro que leí el año pasado (vale, solo leí 6, no me juzguéis). Muy recomendado si os apetece zambulliros en una historia complicada llena de cabos sueltos al principio que al final se van uniendo en un relato magnífico.
Aquí están mis recomendaciones de este año; espero que os animéis con alguno y que me lo digáis si lo hacéis. Y, por descontado, espero que tengáis un Sant Jordi muy especial lleno de libros maravillosos y de rosas. ¡Nos leemos pronto! 🐉