miércoles, 21 de diciembre de 2016

The Fall (con algún spoiler)

FUENTE
Hace unas semnas terminé de ver la tercera (y creo que última) temporada de The Fall y os vengo a contar un poco de qué va la cosa. The fall (2013-2016) es una serie norirlandesa de género policíaco protagonizada por Gillian Anderson y Jamie Dornan. Explica la historia de cómo la agente Stella Gibson (Anderson) debe encontrar a Paul Spector (Dornan), el Estrangulador de Belfast, tal como explica su nombre, un estrangulador que se dedica a atacar a las mujeres y a estrangularlas para satisfacer su fetiche sexual. Las dos primeras temporadas se basaban en encontrar al asesino (aunque el espectador sabía desde el minuto cero quién era) mientras que en la tercera Spector ya ha sido detenido y se encuentra a la espera de ser juzgado.

Admito que me gustaron más las dos primeras temporadas, pues el hecho de que el espectador supiera más que la propia agente de policía era muy interesante; y cuánto más se acercaba Stella a atrapar a Spector más aumentaba la tensión y los nervios. No obstante, el conjunto de la serie me pareció muy trabajado y estudiado. The fall no es una serie "tradicional", es más pequeña en el sentido de que no es tan comercial como, por ejemplo, Juego de Tronos (por decir alguna), pero eso no le resta encanto. A mí me pareció muy interesante por lo cuidada que es, por lo detallada y lo pausada; todo pasa cuando debe pasar y en el momento que debe pasar. Sin embargo, ese "letargo" se les fue de las manos en la tercera temporada, pues se extendió unos 8 episodios y no pasó nada relevante hasta los dos últimos. Pero vamos por partes.

En la primera temporada se nos presentan a los personajes y vemos la lucha sin descanso de Stella por encontrar a Spector. La segunda continúa por esa línea pero añadiendo personajes que le dan forma a la historia, que cubren huecos que quedaron de la primera temporada y se añaden tramas que enriquecen la principal. La tercera, en cambio, se basa totalmente en el destino de Spector, en lo que ocurrirá con él cuando sea juzgado, si es que llega a serlo, y en descubrir si su supuesta amnesia, fruto de un disparo al final de la segunda temporada, es real o fingida.

A partir de aquí hablaré con detalle de lo que sucedió al final de la última temporada, por lo que si no quieres saber lo que ocurrió y comerte el SPOILER te aconsejo que dejes de leer. A mí el final de la serie no me dejó satisfecha, eso es cierto. Como he dicho antes, los ocho primeros episodios de la última temporada se basaron en la recuperación de Spector en el hospital tras el disparo y en intentar adivinar si su pérdida de memoria era real o no. Lo único que yo quería era que Spector pagara por sus crímenes y, de alguna manera, no fue así. A mi parecer debería haberse podrido en la cárcel el resto de su vida, pero su suicidio en el último momento me pareció la vía fácil (tal y como dice la propia Stella en algún episodio). Lo que sí tengo que admirar es la evolución de Spector a lo largo de las tres temporadas que dura la serie. Durante la dos primeras es, aparte del Estrangulador de Belfast, un padre y marido ejemplar que cuida de su familia y que se preocupa por ella, mientras que en la última se desentiende totalmente de su esposa y sus hijos sin importarle lo más mínimo el haberlos destruído por completo (su mujer y su hija terminan traumatizadas y su hijo menor en coma).

Sin embargo, el mejor personaje de la serie es Stella. Es una mujer fuerte, independiente, elegante, que nunca pierde la compostura y que nunca muestra sus sentimientos, ni para bien ni para mal. Es fría, distante y calculadora, pero muy eficiente y eficaz en su trabajo. Y desde luego la única que podría haber cazado a Spector sin caer en sus redes.   

En resumen, es una serie que recomiendo si os gustan las tramas policíacas, con algo de suspense y bastante pausadas, porque si empezáis a verla esperando una serie de trepidante acción ya os digo ahora que os vais a llevar un chasco (aunque admito que hay escenas que quizá duran solo un minuto pero que concentran en ese minuto toda su tensión). Además, como ya he dicho es una serie pequeña en comparación a otras más mediáticas y con mucho más éxito, pero por descontado The Fall a mí me pareció una muy buena opción. Si os decidís a verla, o si ya la habéis visto, espero que me lo contéis y me digáis qué os parece. 

¡Nos leemos pronto (muy, muy pronto)! 🎬

2 comentarios:

  1. uy no la he visto!la tengo que ver!*__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver está muy bien pero sí hay momentos que son muy lentos, sobre todo en la última temporada. Pero en conjunto a mí me gustó mucho!

      Eliminar