martes, 2 de enero de 2018

El último adiós

FUENTE
En febrero de 2016 os traje la reseña de un libro titulado El jardín olvidado, escrito en 2009 por Kate Morton, y a pesar de que me prometí a mí misma que iba a leer todos los libros de la autora, he tardado más de un año en volver a coger otra de sus novelas.

Si leísteis mi apasionada reseña de El jardín olvidado, seguro que notasteis lo mucho que me encantó el libro y lo tocada que me dejó. Pues bien, hace un par de semanas me decidí a leer su última novela publicada, El último adiós (2015), y os adelanto desde ya que me ha pasado exactamente lo mismo que con la anterior. 

El inicio del libro nos sitúa en Cornualles en 1933, concretamente en una enorme casa llamada Loeanneth ("la casa del lago" en gaélico) en la que la joven Alice Edevane ha encontrado un giro argumental perfecto para su novela y a la vez se ha enamorado de quien no debe. Durante la noche de la celebración de la llegada del solsticio de verano, su hermano Theo desaparece dejando tras de sí un misterio no resuelto que traerá consigo el desvelo de muchos secretos. Setenta años más tarde de la desaparición del pequeño de los Edevane, Sadie Sparrow, una detective que está de baja a causa de un caso especialmente difícil, decide desenterrar el caso de Theo y averiguar de una vez por todas qué fue lo que realmente pasó. 

Es una novela larga, tiene casi seiscientas páginas, y aunque al principio cuesta cogerle el ritmo porque son muchos personajes, muchas situaciones distintas y muchas historias diferentes, os aseguro que vale muchísimo la pena llegar hasta el final. Los capítulos de Kate Morton son largos, eso no lo vamos a negar, hay bastantes descripciones (algunas muy necesarias aunque al principio parezcan banales o de relleno) y llega un momento en el que da la sensación de que no pasa nada. Pero nada más lejos de la realidad. TODO lo que pasa en los libros de esta mujer TIENE que pasar. Y eso es algo de lo que te das cuenta a medida que avanzas el libro; recuerdas un pequeño detalle del que te habló doscientas páginas atrás y todo encaja. Todo tiene sentido. 

Respecto a los personajes, no puedo hacer más que maravillarme por la capacidad de la autora de meterse en sus mentes de esa forma tan magistral; de saber hilvanar a la perfección los pensamientos o los sentimientos de uno con las acciones del otro. Son personajes profundos, llenos de matices, de claroscuros, ni siempre buenos, ni siempre malos. Son personajes reales; personas que podríamos encontrarnos por la calle traquilamente, y eso me fascina. Además, no sé cómo lo consigue, pero Kate Morton sabe tocarme justo la fibra sensible con sus protagonistas femeninas; sabe hacerme empatizar con ellas hasta el punto de sentir su propio dolor y su sufrimiento como si fueran míos y hacerme llorar a mares. En  El jardín olvidado me enamoré como una tonta del personaje de Eliza Makepeace y en El último adiós me pasó lo mismo con Eleanor Edevane. En este caso pensé que no me iba a suceder, pero a medida que te presenta el personaje, a medida que conoces sus sentimientos, sus temores, su forma de pensar y por fin entiendes sus decisiones... Ya está. 

Me ha parecido un libro fascinante, si bien me costó entrar en el meollo al principio, una vez cogido el ritmo, una vez dentro de la historia familiar de los Edevane... ya no lo puedes soltar hasta el final. Una casa del lago en Cornualles, una historia que se remonta a los años 30, unos personajes maravillosos, el caso no resuelto de la desaparición de un niño, un montón de misterios por descubrir... Y todo eso escrito con una perfección absoluta, sin ningún cabo suelto al final, todo perfectamente hilvanado... ¿qué más queréis?

Como me pasó con su anterior novela, El último adiós me ha dejado tocada; lo terminé de leer ayer y todavía no me lo saco de la cabeza; ni el libro ni a Eleanor, así que podéis imaginar lo mucho que ha calado en mí. Por eso os pido, si no lo habéis hecho ya, que lo leáis, que le deis una oportunidad de sorprenderos, de dejaros en tensión y de viajar a Loeanneth para descubrir el misterio de la desaparición de Theo Edevane. Estoy segura de que os encantará tanto como a mí. 

¡Nos leemos pronto! 📖

No hay comentarios:

Publicar un comentario