lunes, 22 de febrero de 2016

Grease Live!

FUENTE
Como no podía ser de otra forma, no iba a quedarme sin ver esta versión de la película siendo como soy una fan acérrima del Grease original, y como tengo varias cosas que decir de ella, he pensado en comentarla por aquí. 

Grease Live!, dirigida por Thomas Kail, tal y como dice el título, es una nueva versión de la película Grease de 1978 y una adaptación del musical de 1971, pero en directo. La emitieron en FOX el 31 de enero de este mismo año como si fuera una especie de obra de teatro televisada, y aunque me habría gustado verla el mismo día que se estrenó, tuve que esperar y al final me decidí a verla hace cuatro días. 

Un día después de su estreno leí en las redes soiales que era genial, maravillosa y que podía compararse incluso con la original, y a pesar de que yo no la había visto todavía me cerré en banda y proclamé en Twitter (aquí os dejo mi tweet por si no me creéis) que eso no podía ser posible porque simplemente ninguna versión de Grease será jamás mejor que la original. Ahora que la he visto y puedo hablar con propiedad os diré que por supuesto no es mejor que la original, pero no está mal. Sí que hubo unas cuantas escenas que me parecieron un tanto tontas e innecesarias, pero hubo otras que me hicieron reír y recordar por qué Grease es mi musical y película preferida.

Voy a empezar explicando las cosas que no me gustaron para así terminar esta entrada con un buen sabor de boca y para no parecer una hater total, porque a pesar de que hubo momentos en los que pensaba: ¿Qué hago viendo esto?, también hubo escenas que me gustaron. Al principio choca un poco el formato en el que está grabada y se hace muy raro (en serio, muy raro) ver a otros actores interpretando personajes tan conocidos como Danny y Sandy, o al menos se me hizo extraño a mí, tan acostumbrada como estoy a los actores originales. Además, el film original es de 1978, es una película muy sencilla y con ese toque antiguo que juega también con el hecho de estar ambientada en los años 50. Grease Live!, sin embargo, no tiene esa baza, se nota mucho que es una película actual a pesar de que hay una escena que es en blanco y negro; punto para ellos. Lo que tampoco me gustó es que hay muchas escenas cambiadas o inventadas con añadidos que, supuestamente, le aportan coherencia a la historia, pero que al menos a mí me parecieron innecesarios. A ver, es verdad que la película de 1978 no es muy coherente, hay escenas y diálogos que en realidad no tienen mucho sentido, pero a la gente que está acostumbrada a ella no nos molesta, al contrario, nos encanta. Porque esas imperfecciones y esa "dejadez" la hace tan especial. Me ha dado la sensación de que han querido mejorar la versión actual explicando cosas que en la original no se explican, y en mi humilde opinión solo la han empeorado porque no hacía falta explicarlas

Otra cosa que no me hizo gracia fue que hay escenas que se las ventilaron muy deprisa, sin darles ninguna importancia cuando sí la tienen en realidad. Comprendo que era una versión en directo, pero no creo que fuera necesario ir tan deprisa, y quizá si se hubieran ceñido a la original y no se hubieran inventado escenas innecesarias, habría podido caber todo. Ahora, lo que sí no les pienso perdonar es que cambiaran algunas de las coreografías más míticas de la película. Vamos a ver, ¿quién no ha bailado alguna vez en su vida el Grease Lightnin' imitando a John Travolta? Yo lo sé: los actores de esta película. ¿De verdad era necesario cambiar el baile? NO, no lo era. Ya sé que no aporta nada a la historia, pero en serio, las coreografías son una parte muy importante de Grease y en esta versión me las han mancillado. Eso por no hablar del You're the one that I want, que también es diferente pero porque la película está grabada en un estudio, no en una feria como la original, así que eso puedo pasarlo. Otra cosa es que, a pesar de que los actores bailan bien, no lo hacen tan bien como los de la película original, que parece que les salía solo. En Grease Live! algunos pasos se veían muy forzados, demasiado coreografiados, y a mí no me han terminado de gustar. Por último destacar una tontería que también me ha dolido: que en ningún momento de la película ningún actor sacara un peine y se peinara. En la original cada dos por tres vemos a alguno de los chicos sacando un peine del bolsillo y peinándose el tupé; otra escena icónica de Grease, pero en este caso parece que han decidido pasarse los iconos por el forrete.

Vamos con las cosas buenas, que aunque no lo parezca, las tiene. Las actuaciones de los personajes están bastante bien; me pareció que Aaron Tveit (Danny) y Julianne Hough (Sandy) tenían química juntos y además cantan de maravilla (los secundarios también, sobre todo la actriz que interpreta a Marty). Ahora, me siento en la obligación de destacar la actuación de Vanessa Hudgens (que interpreta a Rizzo), porque a pesar de que el mismo día del estreno de la película falleció su padre, hizo una representación espectacular de su personaje. Me emocioné con las canciones, que gracias al cielo son las mismas aunque que hay un par añadidas que están genial, pero lo mejor de todo para mí fue ver a dos de los actores de la película original, que no os diré quiénes son por si os apetece verla y así no chafaros la sorpresa. 

En general la película es pasable, está bien, aunque yo con verla una vez tuve más que suficiente; al contrario que la original, que la vería una y otra y otra vez sin cansarme. Lo que no entiendo es a qué vino hacer esta versión así de sopetón. Pero si como yo sois fans acérrimos del Grease de toda la vida y queréis ver esta película, tened en cuenta lo que os he dicho arriba y no os mosqueéis demasiado, aunque quizá os termina encantando, quién sabe. Abajo os dejo una especie de trailer para que sepáis más o menos a qué ateneros si os decidís a verla. 

Antes de terminar la entrada hay algo que me gustaría comentar, algo con lo que no estoy de acuerdo sobre el mensaje que se supone que transmite Grease. Mucha gente dice que esta película viene a decir que si una mujer no cambia por un hombre, este hombre no le hará ni caso. A mí no me da esa sensación, todo lo contrario. Es Danny quien decide hacer atletismo para demostrarle a Sandy que es capaz de hacer algo con su vida, y al final sí que es ella quien cambia su estilismo para sorprenderle, pero porque ella quiere. Nadie le pone una pistola en la sien para que lo haga, ¿no? No sé, quizá estoy equivocada y ya sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero quería dar mi opinión al respecto. Y lo dicho, si veis la nueva versión espero que me lo comentéis y así intercambiamos opiniones. 

¡Hasta la semana que viene! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario