lunes, 8 de febrero de 2016

Vida y muerte

FUENTE
Pues sí, esta semana voy a volver a hablaros de libros, para variar. En concreto, os voy a comentar mi lectura de Vida y muerte, la edición especial del décimo aniversario de la publicación de Crepúsculo de Stephenie Meyer

Antes de explicaros de qué va la novela y mis impresiones sobre ella, he de deciros que yo viví a fondo mi época crepuscular. Sí, fui una fan medio loca de la saga, disfruté muchísimo leyendo los libros, me emocioné un montón con las películas y fue en parte gracias a esta saga que volví a enamorarme de los libros, así que por mucho que ahora me avergüence de algunas cosas, he pasado muchos buenos momentos y he conocido a personas geniales gracias a ella, por lo que no es algo de lo que me arrepienta particularmente. Y si sirve de algo, he de decir en mi defensa que nunca me sentí atraída hacia la pareja principal, pero esa es otra historia.  

El caso es que allá por el 2012 empecé a hacerme a la idea de que la época de Crepúsculo había terminado porque ya se habían publicado todos los libros y estrenado todas las películas, así que decidí guardar el recuerdo y a otra cosa mariposa. Ahora bien, ¿cuál fue mi reacción cuando leí en octubre de 2015 que Stephenie Meyer iba a publicar otro libro sobre Crepúsculo, y encima con el género de los personajes cambiado? Que era una broma. No me lo creí. ¿Por qué iba a hacerlo? Al principio sopesé la opción de que se tratara de Sol de Medianoche, la novela sobre el punto de vista de Edward que nunca se publicó porque se filtró a medias en internet, pero cuando leí la sinopsis me quedó claro que no lo era. Y sí, me mosqueé un poco porque pensé que no tenía sentido remover de nuevo el universo de Crepúsculo si no era para traer algo nuevo, y me cerré en banda respecto a su lectura. Pero con el tiempo pensé que quizá sería divertido hacerlo, volver de alguna manera al pasado para adentrarme otra vez en ese mundo. Y, qué queréis que os diga, no me arrepiento de haberlo hecho. 

Sí, Vida y muerte cuenta la misma historia que Crepúsculo pero con el género de los personajes cambiado: es decir, todos los que en Crepúsculo son hombres en Vida y muerte son mujeres y viceversa. Y sí, cambian muchas escenas, más de las que me esperaba a pesar de que se mantienen muchas expresiones y diálogos muy conocidos del libro. Al inicio de la novela hay una especie de carta de Stephenie Meyer para el lector explicando el motivo de la publicación de Vida y muerte, los motivos por los que quiso cambiar los géneros, y no es nada más y nada menos que un experimento. A lo largo de los años, muchos detractores de la saga se quejaron diciendo que Bella era una damisela en apuros y una "vergüenza" para el género femenino, y lo único que Meyer ha querido demostrar con esta novela es que eso no es cierto. Beau, la versión masculina de Bella, tiene que ser salvado muchas veces por Edythe, la versión femenina de Edward, por lo que no es cuestión de género, sino del destino y de la mala suerte que tengamos cada uno, por decirlo de alguna forma. 

Cuando empecé a leer Vida y muerte se me hacía algo complicado entender que, a pesar de que los personajes eran básicamente los mismos, en el fondo no lo eran, y por más que me esforcé se me hacía muy difícil evitar buscar su complementario en Crepúsculo. Por ejemplo, cada vez que leía "Archie" mi cabeza automáticamente decía "Alice", pero al final cuando llevas un tiempo leyendo te terminas acostumbrando y creando los nuevos personajes en tu mente. Como ya he dicho, la historia es la misma, pero añadiendo los cambios necesarios para que concuerde con el cambio de género de los personajes. Por eso he de decir que me ha gustado mucho más leer a Beau que a Bella. No sé si ha sido así porque es un chico y a mí Bella jamás me cayó bien (por varios motivos que ahora no vienen al caso), o porque él es diferente: su humor es más divertido, su torpeza más enternecedora y su carácter algo más comprensible que el de Bella; eso sí, su obsesión por Edythe no disminuye ni un grado. En cambio, a Edythe llegué a aborrecerla, y vuelvo a lo mismo: no sé si porque es una chica o porque me pareció, simplemente, estúpida. En muchos momentos me dio la sensación de que se reía de Beau, pero no en plan de enamorada que se ríe de manera cariñosa, sino en plan de reírse de él de verdad. Que seguro que no es así, pero a mí me dio esa sensación y a veces pensaba: "Pero tía, ¿de qué vas?". 

Pero bueno, aparte de eso los personajes secundarios son geniales también (paréntesis para comentar lo adorablemente adorables que son Jessamine y Archie (Jasper y Alice) en esta versión de la historia también), y el final es... muy especial. Porque sí, el final ES DIFERENTE al de Crepúsculo y eso me sorprendió muchísimo porque no me lo esperaba en absoluto. A continuación voy a dejar un link que os dirigirá a otra página en la que podréis leer mi opinión sobre el final porque no me puedo quedar sin comentarlo, pero claro, por deferencia a la gente que quiera leer el libro no me parece adecuado explicar el final aquí y spoileárselo a esas personas. Por eso, si queréis saber qué sucede al fnal y lo que opino yo de él, clicad aquí

Después de todo esto, ¿recomiendo yo el libro? A ver, como digo no supone nada nuevo en el universo de la saga, pero a mí me hizo pasar un rato entretenido volviendo a mis 15 años y me reí mucho con las tonterías de Beau; por eso creo que la gente que difrutó en su momento con Crepúsculo disfrutaría también de Vida y muerte. Así que, si como yo vivisteis a fondo la saga, tal vez deberíais darle una oportunidad a esta nueva novela. Si la leéis u os apetece hacerlo, me encantaría saberlo. 

¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Pues a mí me pasa un poco lo que te sucedió a ti al principio, que no sé qué hacer. Mi época crepusculiana ya pasó y es como remover algo que quedó bien para venir a fastidiarlo. Pero después de tu reseña es posible que me anime, sobre todo por ver a Archie y Jessamine jejeje. Ah, y gracias a esta saga nos conocimos!!!! jejeje Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Porque nos conocimos gracias a ella es un motivo más por el que le tengo tanto cariño, jajajaja. Creo que te podría gustar, al menos para disfrutar de Jessamine y Archie, que son tan adorables como sus complementarios ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Romi como siempre gracias!me has dado mas ganas de leer el libro!y darle una oportunidad a esta nueva version...jajaja hasta ya tengo el cast para imaginarme a los personajes en vida y muerte...y puede que ya los este dibujando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que ya los estés dibujando, yo ya estoy ansiosa por ver tus dibujos, jajajaja! Ya sabes, cuando lo leas intercambiamos opiniones! ;)

      Eliminar