lunes, 15 de febrero de 2016

Me he vuelto perezosa

FUENTE
Sí. De nada sirve desmentirlo. Me he vuelto perezosa cuando antes no lo era. Y no me refiero a "perezosa" en el sentido estricto de la palabra, sino más bien a que como no tengo nada que hacer, pues no me apetece hacer nada. Antes, cuando todavía iba a clase, me moría por tener tiempo libre porque siempre tenía mil y una cosas para hacer, e incluso las hacía sin tener tiempo, buscando huecos y minutos libres donde no los había. Deseaba no tener trabajos, no tener exámenes para poder leer, para dedicar horas a ver películas o simplemente para salir a pasear con tranquilidad. Ahora que sí tengo tiempo para hacer todo eso, no me apetece.

Ahora, sin embargo, después de terminar la carrera, tampoco tengo trabajo. Busco pero no encuentro. Y como no tengo trabajo, no tengo nada que hacer. Hay millones de cosas para hacer, diréis: cursos, prácticas... El que se aburre es porque quiere. Vale. Tampoco tengo dinero. Las cosas no van bien. Es un bucle asqueroso del que no parece que vaya a salir nunca. Sé de otras personas que están como yo, y por desgracia hoy en día hay millones de jóvenes en la misma situación. Pero volviendo al tema, me he vuelto perezosa. Me paso el día en casa, veo series, a veces leo y a veces veo películas, pero me siento mal. Me siento mal porque podría estar haciendo cosas y no las hago, me da rabia no encontrar trabajo para poder salir del paso y no pasarme el día en casa sin hacer nada y sintiéndome mal porque no hago nada. 

Vete del país, será que no hay jóvenes que no lo han hecho. , y los admiro mucho, pero vuelvo a lo mismo: no tengo ni un puñetero duro. No puedo irme porque no tengo con qué hacerlo, no puedo irme a otra ciudad más grande por el mismo motivo. Y no tengo dinero porque no tengo trabajo. ¿Qué hago? Pues quedarme en casa sin hacer nada. No suelo ser tan pesimista, pero desde hace meses no dejo de verlo todo negro. El horizonte se presenta oscuro. Me digo que no piense eso, que de todo se sale. Sí, seguro que la persona que lo dijo le tocó la lotería. Hoy en día hay muchas posibilidades para los jóvenes, sí, no lo niego, pero todos los cursos/prácticas/posgrados/másters/derivados que me interesan o bien están en otras ciudades o bien son tan caros que me dan ganas de llorar cada vez que veo los precios.

Me he vuelto perezosa, y me da miedo no salir de ahí. Me da miedo no tener ganas de hacer nada, de sentirme mal cuando hago cosas. No quiero ser perezosa, nunca me ha gustado, pero ni mi cuerpo ni mi mente responden. Me gusta hacer cosas, estar ocupada, pero el hecho de tener tanto tiempo libre me está agobiando. 

Ya sé que estoy siendo derrotista, pero lo tenía dentro y tenía que sacarlo antes de que terminara enquistándose (más). Es difícil ver posibilidades cuando no ves más que oscuridad. Es difícil ser positivo cuando no encuentras una forma de avanzar. En algún lugar leí una frase que me gustó mucho y que encaja muy bien con lo que estoy pidiendo: si quieres ayudar a un pobre, no le des dinero, dale trabajo. Yo no estoy pidiendo más. 

4 comentarios:

  1. Romi no te preocupes que es normal entrar en ese estado medio "perezoso/depresivo" despues de terminar la carrera, y pasar de estar estudiando, super activa, super ocupada las 22 hs del dia...a tener todo el tiempo del mundo...porque bueno esta bien en las primeras semanas incluso una se tomas hasta dos meses de vacaciones pero ya cuando una sale a buscar trabajo y no encuentra...empieza la depresion...porque si no encuentras trabajo podrias seguir estudiando o haciendo cursos...pero como dices tambien necesitas dinero, que no tienes porque trabajo todavia no hay...he pasado por eso y todavia estoy en busca de un empleo estable...ahora trabajo en mi profesion pero freelance y como ilustradora, y mientras tanto en mis tiempos libres he hecho cursos gratuitos de idiomas o otras cosas...solo dejame decirte que no te quedes encerrada en casa!sera peor!no!sal a caminar, pasear, despejarte, sal a correr...el ejercicio ayuda a liberar el estres y encima te levanta el animo! te lo digo por experiencia!y sabes que si necesitas hablar aqui estaré!

    ResponderEliminar
  2. Sí, sé de varias personas que están más o menos como yo, pero sigue siendo difícil. Por ahora me cuesta mucho verle solución al tema porque en mi país los jóvenes apenas tienen oportunidades laborales, y menos aún si has estado estudiando y apenas tienes experiencia laboral. Pero bueno, supongo que tarde o temprano la cosa mejorará... Intentaré lo del ejercicio a ver si funciona, pero ya te digo que la pereza puede conmigo, jajaja. Gracias por todo, Chio! <3

    ResponderEliminar
  3. Aww, Romy, entiendo cómo te sentís, y Chio tiene toda la razón. Es completamente normal que te pase eso cuando terminás una carrera. Le pasó a mi mejor amiga hace unos meses, y seguramente me empezará a pasar a mí ahora que terminé todos mis finales y sólo me queda hacer la tesis. Es mi primera semana de libertad así que obviamente la estoy disfrutando mucho, pero pronto una necesita ponerse en actividad de nuevo, y lamentablemente es difícil encontrar trabajo de lo que uno disfruta y sabe hacer, las oportunidades no suelen abundar en ningún lado así que quedate tranquila que no es un problema de tu país solamente. Pero si hay algo que te sobra es talento Romy, y estoy segura que le vas a encontrar la vuelta. Creo que una buena manera de no sentirse desanimada es enfocarse en las cosas que a una le interesan y le hacen feliz, y ver si se le puede encontrar una salida laboral a eso. Por ejemplo, recién vi la entrevista que le hiciste a Juani, y leyendo esto pensaba que vos tranquilamente podrías, aunque sea como un hobby o como un pequeño ingreso extra, publicar también. Talento te sobra, y tenés muchísimos fics que funcionarían perfecto como novelas románticas, podrías adaptar alguno o escribir un original de cero, y quizás eso podría ser una pequeña salida, sino laboral, al menos espiritual (y quizás laboral también, por qué no). Hoy en día mucha gente se vuelca a los microemprendimientos, así que mientras uno no consigue un trabajo, una opción puede ser tratar de inventarse uno, no? Como Chio que también hace sus comisiones. Quizás no sea suficiente dinero como para vivir, pero es una gran manera de comenzar, creo yo.
    En síntesis, te entiendo perfectamente y quiero que sepas, por un lado, que es completamente normal que te sientas así, y por otro lado, que cuando estés lista seguramente vas a poder encontrarle la vuelta creativa a esta situación también y encontrar un trabajo o algo en lo que te guste mantenerte ocupada. Es algo por lo que pasen todos los jóvenes (y peor, los adultos también, y a ellos se les complica más todavía), pero sé que pronto lo vas a superar, no te preocupes nena :)
    Besos! Lulu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lulú, muchísimas gracias por tus palabras! Sé que muchos jóvenes están como yo, no soy ni la primera ni la última en sentirme así (por desgracia conozco mucha gente en la misma situación), y si bien es verdad que intento mantenerme optimista y positiva, cuando empiezan a pasar los meses y no sale ningún trabajo, ya no de lo que has estudiado, sino de cualquier cosa, te empiezas a desesperar, y más cuando ves que no eres capaz de ayudar en casa. Pero bueno, sigo teniendo esperanza e imagino que tarde o temprano la cosa cambiará.
      He pensado en publicar un original, no te voy a mentir, pero no sé, quizá es una tontería pero no creo que sea el momento. Ni siquiera sé por qué. Quizá porque me da la sensación de que lo mío no es mostrarme "al gran público", por decirlo de alguna manera. Quiero decir que soy feliz en FF, con el grupo de gente que siempre me lee y ya me conoce. No sé, suena a cobarde, pero por el momento estoy bien así, aunque quién sabe ;)
      De nuevo muchísimas gracias por tus palabras, siempre consigues tranquilizarme. Un beso muy grande, y de nuevo gracias por tu comentario! :D

      Eliminar