lunes, 9 de mayo de 2016

Velvet Goldmine

FUENTE
Hoy me apetece hablaros de una película de la cual no iba a hacer reseña en el blog, no porque no me hubiera gustado, simplemente porque tengo otras entradas en mente. Sin embargo, he decidido hablaros de ella porque me parece que es de esas películas poco conocidas que mucha gente debe conocer. Se trata de Velvet Goldmine (1998), una película dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers, Ewan McGregor y Christian Bale. El film está ambientado entre los años 70 y 80 del siglo pasado y trata, básicamente, sobre los esplendorosos y efímeros años del Glam Rock. Para quien no lo sepa, el Glam Rock es un género musical que surgió en Londres a principios de los 70 de la mano de cantantes como David Bowie o Marc Bolan (entre muchísimos otros) y que duró desde 1970 a 1976 aproximadamente. Se trata de un estilo musical muy visual en el que los cantantes y grupos de música se maquillaban, vestían ropa llena de lentejuelas y purpurina y llevaban botas de plataforma. 

Dicho esto, la película enmarca precisamente esta época pero centrándose en concreto en los cantantes ficticios Brian Slade (Rhys-Meyers) y Curt Wild (McGregor), influidos física y psicológicamente por David Bowie e Iggy Pop respectivamente. Brian Slade, en el film, es uno de los cantantes más importantes de Glam Rock y tuvo una historia bastante tortuosa con Curt Wild en los años setenta. A causa de un espectáculo fallido que le costó la carrera musical a Slade, diez años más tarde se le encarga a Arthur Stuart (Bale), quien es periodista, que indague sobre su paradero actual y que escriba un artículo sobre su época más célebre. Lo más interesante de todo es que Arthur era en los años setenta un adolescente medio enamorado de Slade y Wild que tuvo la suerte de poder asistir a muchos de sus conciertos, en especial el último de Slade en el que terminó destrozando su carrera. 

Realmente no es una película para todo el mundo; a quien no le interese la historia musical o el Glam Rock pues probablemente no le gustará demasiado, además que es un film bastante... peculiar y complejo. Es de esas películas extrañas que o bien te encantan o bien odias, y a mí me gustó bastante, todo hay que decirlo. La tenía pendiente desde hacía muchísimo tiempo y al final me decidí a verla, y lo cierto es que la disfruté mucho. También es verdad que yo he crecido con el Glam Rock y que es una etapa musical que me atrae, así que era bastante probable que me terminara gustando, pero ya os digo que Velvet Goldmine no es una película típica. 

Las actuaciones son admirables, destacan por su brillantez y porque los tres actores principales son unos actorazos, también. Aparte de eso, la banda sonora es espectacular, con artistas de la talla de David Bowie, Slade, T. Rex, Roxy Music, Lou Reed... Además en la película aparece el grupo inglés Placebo interpretando una maravillosa versión de la canción 20th Century Boy de T. Rex la mar de disfrutable. Sobra decir que yo me lo pasé genial con la música porque conocía la mayoría de las canciones (excepto las que se compusieron expresamente para el film, claro) y las disfruté como la que más.

Así que si os apetece ver una película diferente, atípica y muy peculiar tal vez deberíais darle una oportunidad; quizá descubráis una joyita de las buenas. Como siempre os dejo el trailer por aquí abajo, y si os decidís a verla espero que me lo contéis. 


¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario